“¿Qué hay detrás de la depresión? Una mirada desde la NEUROBIOLOGÍA

¿Sientes que la depresión te está afectando pero no sabes por qué? Descubre cómo una mirada neurobiológica puede ayudarte a entender la causa detrás de los síntomas depresivos.

Los síntomas depresivos pueden estar asociados por la disminución de algunas sustancias químicas del cerebro. El cerebro está formado por billones de células nerviosas. Para realizar cualquier actividad, las células nerviosas deben comunicarse entre sí y transmitir información y esto lo hacen a través de la liberación de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores entre el final de una célula nerviosa y la siguiente célula existe un pequeño espacio llamado sinapsis. La célula nerviosa se comunica con la siguiente célula liberando neurotransmisores a la sinapsis estos unen a la siguiente célula y así pasan información. 

En los casos de depresión hay un déficit de tres neurotransmisores en la sinapsis cerebral y por tanto las células cerebrales no pueden transmitir la información. Estos neurotransmisores son dopamina, serotonina y noradrenalina. Los antidepresivos actúan aumentando la cantidad de estos neurotransmisores. Adicionalmente se ha comprobado que puede existir una alteración genética de las sustancias que transportan estos neurotransmisores. De esta forma, las personas con alteración del gen que codifica la proteína transportadora de serotonina en el cromosoma 17 transportan moléculas de serotonina que las personas que no tienen esta alteración.

Estudios respaldan que la serotonina es la base química del desarrollo de la depresión, estos estudios demuestran que los niveles de serotonina en pacientes de depresión son significativamente menores a los del grupo de control (Bot et al, 2015; Phillips, 2017)

La norepinefrina, cuyo precursor es la dopamina, ejerce sus funciones en el sistema nervioso central y periférico, tiene como rol principal la regulación de la memoria y respuestas motoras (Dean & Keshavan, 2017)

La dopamina es una catecolamina cuyo precursor tirosina, este neurotransmisor regula las funciones motoras, emocionales y cognitivas (Diaz villa & González González 2012, p 109) los pacientes de depresión muestran tener un nivel inferior de dopamina en su líquido cefalorraquídeo en comparación con el grupo control (Jokinen et al 2007).

Finalmente, la depresión esta altamente asociada a una alteración en el hipotálamo que se manifiesta en la estimulación de la hipófisis anterior para la secreción de corticotropina, que a su vez provoca la secreción excesiva de glucocorticoides por la corteza suprarrenal.  

Es importante tener en cuenta que la depresión es una enfermedad compleja que puede tener múltiples causas, y que no todos los casos de depresión son el resultado de una deficiencia de neurotransmisores. Sin embargo, comprender cómo los neurotransmisores están involucrados en la regulación del estado de ánimo puede ser útil para algunas personas que luchan con la depresión.

Recuerda que, aunque los antidepresivos pueden ser una herramienta valiosa para mejorar los síntomas depresivos, no son la única opción y no funcionan para todas las personas. Además, los antidepresivos pueden tener efectos secundarios y no deben ser tomados sin la supervisión de un profesional de la salud.

 

Referencias :
Espinales, M. Á. C., & Alencastro, J. A. P. (2022). Bases neurobiológicas y psicofarmacología de la depresión: revisión orientada a la práctica clínica. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS-ISSN 2806-5794.4(3), 524-536.
Matos, A., & Manzano, G. (2021). Bases neurológicas de la depresión. Analogías del Comportamiento, (19).
Zandio, M., Ferrín, M., & Cuesta, M. J. (2002). Neurobiología de la depresión. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 25, pp. 43-62).

Conoce nuestros servicios especializados en:

Tratamientos de depresión

One thought on ““¿Qué hay detrás de la depresión? Una mirada desde la NEUROBIOLOGÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *