¡Conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar conociendo la verdad sobre esta enfermedad!

Descubre cómo identificar los síntomas, recibir el tratamiento adecuado y mejorar tu calidad de vida. ¡No permitas que el trastorno bipolar te impida vivir una vida plena, lucha contra él y alcanza tu bienestar emocional!

El trastorno bipolar es una condición crónica que causa modificaciones en sus emociones de forma desbordada y puede afectar la vida de la persona. Es importante diagnosticarlo a tiempo y brindar tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente. Los tratamientos principales incluyen medicamentos, terapia psicológica, grupos de apoyo y psicoeducación.

Con este artículo conmemoramos el Día del Trastorno Bipolar y resaltamos la importancia de conocer y entender esta condición para poder ayudar a quienes la padecen.

El trastorno bipolar es un trastorno crónico y recurrente que consiste en fluctuaciones patológicas del estado de ánimo, la fase de la enfermedad está caracterizada por episodios hipomaníacos, maníacos y depresivos, estos episodios interfieren en la vida de la persona que la padece y en su entorno, afectando así su salud mental y calidad de vida. Los síntomas de este trastorno pueden causar daño en las relaciones interpersonales, nivel bajo de funcionamiento en áreas como la educativa y laboral, no obstante, las personas con esta enfermedad y que sean diagnosticadas de manera oportuna pueden recibir tratamiento y así llevar una vida funcional y productiva, como el logRar disminuir la frecuencia, la gravedad y duración de los episodios que se presentan en la enfermedad. 

Es difícil estimar la incidencia del TB porque la enfermedad se hace evidente después de un largo periodo de tiempo y en un inicio tiende a confundirse con un episodio depresivo, el 10% de las personas con depresión desarrollan alguna de las formas clínicas del TB, es importante mencionar que después de un episodio depresivo pueden transcurrir hasta 5 años antes de que ocurra el primero episodio de exaltación de humor, que en muchos pacientes ocurre con una elevación del estado de ánimo que corresponde a una hipomanía, que presenta menor deterioro funcional y la gran mayoría de los pacientes no lo consideran como un estado anormal. (Martínez O, 2019). Vemos como un trastorno bipolar si no es diagnosticado de manera adecuada por los especialistas tiende a confundirse con una enfermedad de depresión leve, lo que nos aleja de la realidad de la problemática y que no nos permite intervenir de manera óptima y propicia. 

Hay diferentes factores tanto de orden biológico como de orden psicosocial implicados en el origen de los episodios de TB, organizados o identificados en los siguientes 3 rangos:
1.acontecimientos  de vida estresantes; 2.alteración en los ritmos sociales y 3.dificultades a la  adhesión a las indicaciones farmacológicas, en intervención terapéutica es importante definir si paciente se encuentra ubicado en alguno de estos rangos mencionados para de esta manera enfatizar en centrarnos en desvincularlos de los mismos. Estas delimitaciones permitirán conocer e implementar la intervención más adecuada según las características clínicas de cada sujeto con TB en particular.

Los tratamientos principales para el trastorno bipolar se centran en medicamentos después de haber sido valorado por especialista en psiquiatría y psicoterapia (terapia psicológica) para así controlar los síntomas además de tener como fundamental grupos de apoyo y psicoeducación, para que así el proceso sea mas integral y le permita al paciente tener diferentes estrategias de afrontamiento y herramientas para desenvolverse en su vida personal y social. 

Bibliografía 
Martínez O, Montalvan O, Izquierdo B, (2019). Revista medica electrónica, Vol 4 (No 2). Recuperado el 29 de marzo de 2023 en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242019000200467&script=sci_arttext&tlng=pt 

 

Conoce nuestros 

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

One thought on “¡Conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar conociendo la verdad sobre esta enfermedad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *