Quienes cuidan de niños, jóvenes y adolescentes tienen la responsabilidad de salvaguardarlos y educarlos en el respeto de sus derechos humanos; por otro lado, no deben administrar castigos físicos o humillantes como puñetazos, patadas, amenazas, gritos, regaños, críticas atemorizantes. Las personas a las que les inculcaron temor o abuso de fuerza cuando eran niños pueden creer que este es el único camino, ¡sin embargo, este no es el caso! padres y proveedores de cuidado infantil es dejar de lado los métodos duros y autoritarios que tienen un efecto perjudicial sobre el desarrollo de los niños para dejar espacio al bien.
La crianza positiva es el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar, y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, y toma en cuenta:
- El crecimiento de las facultades de un niño, niño o adolescente.
- La edad de la persona en ese momento.
- Características y cualidades del niño, joven y adolescente.
- Elección deliberada de abstenerse de castigos físicos o tratos degradantes.
- Observación de los derechos del niño, niña o adolescente
El buen trato consiste en tratar a las niñas, niños y adolescentes como seres humanos con derechos y no como propiedad de padres, madres o cualquier otra persona; como como en atender sus necesidades de desarrollo.
La crianza positiva es la combinación de prácticas protectoras y de cuidado.
La forma en que criamos a nuestros hijos ha cambiado con los tiempos. basados en el miedo a los adultos y en los que los niños eran tratados como propiedad de sus padres con poca o ninguna participación en las interacciones familiares, ahora están en gran medida extintos.
La evidencia científica ha demostrado que los castigos no funcionan y, en cambio, tienen efectos negativos a largo plazo en diversas áreas relacionadas con el desarrollo, por lo que ahora es necesario revocarlos. Como tendencia, algunas personas todavía intentan imitar cómo los criaron sus padres y abuelos racionalizando algunos comportamientos abusivos con improperios.
Referencias
Barudy, J. & Dantagnan, M. (2005). Buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.
Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, VII (2), 201-207.
Cimpoes, A. (2014) Factores de riesgo y prevención del maltrato infantil (Tesis de Grado) Universitat Jaume Collado, A., & Piñón, A., & Álvarez, A., & Odales, R., & Serra, S. (2010). Desarrollo sano, derecho del niño y responsabilidad de la sociedad y la familia. Panorama Cuba y Salud, 5 (1), 46-51.
TE GUIAMOS EN TU PROYECTO DE VIDA