¿Consideras que estás listo para separarte de tu pareja?

¿Qué lleva a la separación de una pareja? 

Hay muchas dinámicas detrás de una pareja y de una persona cuando se está comenzando a pensar en la separación. El objetivo del live de hoy es hablar un poco acerca de esos motivos por los cuales se llega a una ruptura y separación de pareja y del sentir asociado a este.  

Cada pareja es un mundo diferente, tienen una historia particular que ha construido, sin embargo, hay ocasiones en que se llega a considerar la separación por diferentes razones, pero antes de verlas, veamos cómo está Colombia en lo que tiene que ver con separación y divorcio.

  • “Por cada 100 matrimonios registrados se presentaron 41 divorcios entre enero de 2016 y septiembre de 2019, durante ese periodo se presentaron 214,596 matrimonios civiles y 88,118 divorcios, es decir que aproximadamente el 40% de las parejas que se casan, se divorcian.” (Muñoz, 2020)
  • “En cuanto a los divorcios, la CEJ encontró que los 3 primeros trimestres del 2019 se presentaron 5% de solicitudes de divorcio más en comparación a las solicitudes presentadas en el mismo lapso en 2016, 5% comparado con 2017 y 2% frente a las solicitudes de 2018. Esto demuestra que cada año la gente se casa menos y se divorcia más” (Muñoz, 2020)
  • En 2020, Según el más reciente informe entregado por la Superintendencia de Notariado y Registro, se informó que las parejas colombianas habrían resistido el tiempo de cuarentena y no se separaron a lo largo de los meses que ha durado la pandemia. En la información entregada indicaron que 12.637 parejas tomaron la decisión de separarse, cifra que disminuyó en comparación con el mismo periodo de 2019 cuando se informaron 24.278 parejas. (Muñoz, 2020)
  • Así mismo, el número de los matrimonios en Colombia ha disminuido considerablemente en comparación con años anteriores, durante el 2019 se registraron un total de 38.845 uniones legales y en lo corrido del año en curso se han casado 25.093 parejas, lo que corresponde a una caída del 35%. (Muñoz, 2020)

Estas cifras nos muestran que en Colombia las personas se casan cada vez menos y las cifras de divorcio han aumentado, por lo cual que interesante es poder hablar respecto a los motivos que llevan a estas separaciones y divorcios.

 

¿Qué es un conflicto de pareja?

Los conflictos en las parejas se presentan cuando uno o ambos tienen necesidades, metas o intereses que son incompatibles con las del otro o con las de la pareja misma, cuando hay incompatibilidad en la satisfacción mutua y la satisfacción individual dentro de la relación. Siendo así, el conflicto se ve reflejado cuando uno o ambos miembros de la pareja comienza a tener comportamientos verbales (gritos, insultos, groserías, manipulación) o no verbales que van en contra de buscar la solución al problema de forma tranquila y dialogada. Es importante saber que los conflictos son naturales en todas las parejas, la diferencia está en cómo lo maneja la pareja y eso va a ser determinante en si el conflicto tendrá como consecuencia una separación o ruptura de pareja. Además, es necesario saber que, así como los conflictos son naturales en las parejas, también pueden representar un camino hacia el crecimiento propio de la pareja y de sus miembros.



Aspectos que generalmente producen conflicto en la pareja

Existen varios temas que pueden generar conflictos en las parejas, según lo manejen, incluso al mismo tiempo puede haber diferentes temas por los cuales entran en conflicto, las más comunes son los siguientes.  

  1. Manejo de la economía

Disgustos en el manejo que le da uno u otro al dinero, la forma en que se reparten esta obligación, dificultades económicas que se pueden presentar, comunicación o evitación de estos disgustos.

  1. Crianza y manejo de los niños o su actuar como padres

Cuál es el rol de cada uno, si los dos están conformes o no con ese rol del uno o del otro y con la crianza que se brinda (autoritario, permisivo, democrático, negligente) y el que esperan, si se desautorizan, si comparten tiempo de calidad como padres

  1. Demostraciones de afecto

El lenguaje del amor de cada miembro, si se está satisfecho o no con esas demostraciones de afecto, si se comunican o no y más bien se evita.

  1. Relaciones sexuales

Si hay deseo sexual entre ambos, si la libido está afectada, si se buscan soluciones o no, ¿se comunica lo que gusta y no gusta?, si se busca mantener el deseo despierto o se llega a la monotonía y no se comunica.

  1. Decisiones de trabajo/profesión

Las decisiones del trabajo o la profesión pueden requerir grandes cambios, como cambio de lugar de vivienda, el tiempo disponible que hay por horarios o trabajos, las dinámicas en la relación pueden cambiar, ¿cómo se maneja eso?

  1. Tareas domésticas

¿Hay conformidad en el manejo de las tareas domésticas? Comunicaron su posición frente al tema o no, ¿fue un acuerdo?

  1. Confianza y celos

¿Han ocurrido situaciones que han ido rompiendo esa confianza entre la pareja?, posibles mentiras, infidelidad, ¿cómo se manejó?, ¿comunicaron sus disgustos, desacuerdos, pusieron límites? Si existen celos desmesurados en los que ya el uno pasa por encima del otro, prohibiendo cosas y no dejando ser al otro

  1. Trato con los suegros, padres y otros familiares

Cómo es la relación con ellos, ¿es conflictiva? Si hay desacuerdos o conflictos cómo se manejan, se suelen permitir cosas y no poner límites, no se busca la solución del conflicto. 

  1. Tiempo de ocio y diversión juntos

Existe o no tiempo de calidad y diversión entre la pareja, realizan planes que los sacan de la rutina o no, ¿comunican el malestar que pueda haber?

  1. Consumo de drogas o alcohol

Hay alto consumo de sustancias psicoactivas y hay inconformidad sobre esto, ¿se comunica o se guardan el malestar? Este consumo puede llegar a afectar la dinámica de la relación.

  1. Religión

Hay desacuerdo en la religión del otro y en ciertas prácticas y creencias que se practican, lo cual puede generar conflicto, impacta al momento del matrimonio y de la crianza de los hijos, bajó qué religión se van a casar y cuál van a inculcar en sus hijos.

  1. Estado del ánimo, temperamento o emocionalidad

El estado de ánimo de uno de los miembros de la pareja puede influir en las dinámicas diarias, tendrá una de las partes algún trastorno como depresión, ansiedad, etc. Así mismo, cuál es el temperamento de cada uno, cómo manejan sus emociones en el día a día, ¿hay inconformidad y genera gran conflicto?

  1. Metas, aspiraciones, prioridades y decisiones vitales importantes

Cuáles son estas metas y prioridades de cada uno de los miembros, qué decisiones y rumbos toma, la visión que tiene de vida 

  1. Comportamiento o apariencia adecuada

Existe el cuidado propio, la higiene, la presentación y apariencia, esto es algo que puede generar conflictos en la pareja.

Estos son algunos de los temas que pueden generar más conflicto entre las parejas, como lo veníamos hablando, cada pareja maneja cada situación de forma diferente, y dependiendo de ese manejo que se le de puede dar paso o por un lado a las soluciones y a la construcción de la pareja, o por el otro a un camino que lleve a la separación, ruptura y divorcio.

Referencias
Morón, R. (2006). Terapia Integral de Pareja. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 5(2), 273-286.
Muñoz, C. (2020). ¿Aumentaron los divorcios en Colombia por cuarentena? Corporación Excelencia en la Justicia.https://cej.org.co/sala-de-prensa/aumentaron-los-divorcios-en-colombia-por-cuarentena/
Muñoz, C. (2020). En Colombia se están casando menos y divorciando más. Corporación Excelencia en la Justicia. https://cej.org.co/sala-de-prensa/articulos-de-prensa/en-colombia-se-estan-casando-menos-y-divorciando-mas/

Conoce nuestros servicios especializados en

Intervención de pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *