Algunas preguntas para responder con referente al duelo
¿Para ti que es el duelo?
¿Cuánto tiempo dura el duelo?
¿Debo ir a terapia si me encuentro en un proceso de duelo?
¿Todos debemos vivir el duelo de la misma manera?
El duelo por una ruptura sentimental es muy similar a cuando perdemos a un ser querido pues debemos asimilar que esa persona ya no va estar más en nuestra vida, para comprender mejor este proceso debemos interiorizar las fases del mismo las cuales son:
Fase de negación: en esta etapa lo que ocurre en nosotros mismos es que continuamos con nuestra vida como “si nada hubiese pasado”, realizamos las actividades que hacemos diariamente, nos enfocamos más en las labores, pero este suele durar poco tiempo pues nuestros mismos sentimientos de tristeza empiezan a despertar y donde debemos empezar a asimilar la situación de comprender la nueva realidad.
Fase de tristeza: posiblemente en esta etapa podemos entrar en depresión y el sufrimiento y malestar no deja de intensificarse asimilando y superándolo consigo mismos o buscando ayuda para poder salir de esta situación, un duelo mal resuelto suele traer complicaciones emocionales y personales sobre todo al momento de vincularlos nuevamente con la sociedad, además del malestar se despiertan pensamientos de “no me volveré a enamorar nunca más” “no volveré a encontrar una persona igual que la que tenía” “prefiero quedarme soltera/o” los cuales deben ser elaborados y trabajados de manera positiva.
Fase de irá: se despierta un enfado generalizado el cual puede ser dirigido hacia la ex pareja, pero también para con las personas que se encuentran a nuestro alrededor, la irá nos ayuda a salir de la tristeza, pero no debemos quedarnos en esta etapa ni caer en odios, venganzas o resentimientos en contra de la ex pareja.
Fase de aceptación: esta es la última eta del duelo, en donde asumimos, entendemos y comprendemos que nuestra vida sigue, que debemos seguir enfocándonos en nuestro futuro, pero lo más importante que debemos tener paz con nosotros mismos. Esta etapa también nos permite generar aprendizajes positivos, mejorar nuestra relación tanto personales como de pareja con el fin de no cometer los mismos errores ya cometidos en la relación anterior.
Una ruptura de pareja es una situación que hemos atravesado muchos seres humanos en donde sin importar el tiempo transcurrido hemos podido salir de este superando los miedos, la soledad negativa, pero sobre todo amándonos a sí mismos, resaltando lo que no queremos repetir en nuestra vida mucho menos en nuestras relaciones futuras.
Referencias
Díaz, J. E. P. Proceso terapéutico del duelo patológico en personas que experimentan dependencia emocional. García Hernández, A. M., Rodríguez Álvaro, M., Brito Brito, P. R.,
Fernández Gutiérrez, D. A., Martínez Alberto, C. E., & Marrero González, C. M. (2021). Duelo adaptativo, no adaptativo y continuidad de vínculos. Ene, 15(1).
Pulido Rodríguez, A. (2022). Efecto de la terapia de aceptación y compromiso (act) en el duelo tras ruptura de pareja por infidelidad (Doctoral dissertation, Bogotá DC: Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022).
En Yerbabuena SAT estamos comprometidos en la prevención y generamos espacios para abordar este tema. Te invitamos a ver nuestro live
Conoce nuestros servicios en: